Aprovechando la oportunidad de los pagos digitales para las PYMEs

Por Pablo Martinez Castro, Sr. Director, Visa Commercial Solutions, Visa America Latina y el Caribe

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son clave para el bienestar de las economías de America Latina y El Caribe.  Pero también son especialmente vulnerables y enfrentan una serie de desafíos comunes. Desde acceder al capital para operar y hacer crecer sus negocios hasta mejorar su eficiencia y acceder a nuevos clientes para crecer sus ventas.  Muchas PyMEs experimentaron en años recientes una reducción en sus ventas e incertidumbre con respecto a su futuro. Los bancos y las Fintech tienen una función clave en respaldar la estabilidad y la recuperación de este segmento, no solo en términos de acceso a financiación sino también simplemente en proporcionarles el respaldo que necesitan para crecer sus negocios.

Un estudio encargado por Visa sobre los propietarios de pequeñas empresas y los tomadores de decisiones clave de pequeñas y medianas empresas descubrió que el 33% consideraba sumamente importante manejar sus servicios financieros de manera digital y un 53% lo consideraba muy importante. Asimismo, 2 de cada 3 consideraron un nuevo enfoque para mantener sus negocios y uno de cada tres disminuyó el uso del efectivo. Este último punto es especialmente importante en dueños de pequeñas empresas pertenecientes a la Generación Z, segmento en el que el 41% manifestó que acepto menos efectivo. Asimismo, diferentes tipos de soluciones experimentaron un crecimiento durante y después de la pandemia: 80% de las PyMEs comenzaron a aceptar pagos después de la pandemia, 83% utiliza Banca Online o la aplicación móvil de su banco, 30% de las ventas se completó mediante sitios web, tarjetas sin contacto o teléfonos celulares, y el 80% de estas PyMEs se comunica con sus clientes a través de redes sociales.¹       

Para adquirir y conservar clientes PyME y desarrollar sus ecosistemas, las entidades financieras y Fintech de America Latina y El Caribe deberán ampliar sus ofertas más allá de la gestión financiera y seguir siendo accesibles y flexibles para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Para ello es clave tener en cuenta necesidades y preocupaciones de los empresarios, y así guiar el desarrollo de nuevas soluciones que apunten a dar a las PyMEs acceso a las nuevas oportunidades que para ellos brindan los medios de pago digitales, permitiendo   pagar proveedores y recaudar dinero de sus clientes por medio de soluciones tecnológicas innovadoras que les brinden seguridad, protección, eficiencia, acceso a flujo de caja y control de su negocio.

Las instituciones financieras y las Fintech siguen siendo fundamentales para ayudar a que las pequeñas empresas crezcan a través de financiación y a través de productos y soluciones personalizados que ofrezcan un medio para recibir y realizar pagos de forma digital y, de manera más amplia, a través de asesoramiento y respaldo para sus negocios. 


Orientando en el desarrollo de soluciones a tu medida

Desde Visa estamos comprometidos con este esfuerzo brindando productos y soluciones que permitan al pequeño empresario:

1. Pagar los gastos cotidianos de su negocio accediendo a su línea de crédito a los fondos de sus ventas a través de credenciales en todo el espectro de productos para las PyMEs (gastos básicos, diarios, T&E- viajes y representación y productos premium de Alto Gasto).

2. Acceder a soluciones que faciliten el control y la administración de gastos, así como la posibilidad de delegar gastos a los empleados sin preocupaciones.

3. Poder realizar pagos en comercio electrónico con una experiencia Digital y simple.

4. Contar con coberturas de beneficios para proteger al empresario y a su negocio.

5. Maximizar las recompensas mediante más oportunidades de trasladar gastos a tarjetas.

En Visa Commercial Solutions, avanzamos en un entorno digital-first. A medida que la tecnología abre la puerta a nuevas funcionalidades, vamos redefiniendo el futuro de los pagos para las PyMEs permitiendo que las empresas prosperen mediante productos y soluciones que brindan mejor flujo de efectivo, productividad, control y aceptación y brindando a nuestros clientes nuevas soluciones virtuales y los sistemas de gestión de pagos sin fricción para acceder a mayor agilidad, escalabilidad y control.
 

Fuente (1): The Visa Back to Business Study / Global Small Business and Consumer Insights / Powering Recovery Through Digital and Contactless Payments Amidst COVID-19.  2021